COCINA Y GASTRONOMÍA: Las carnes: Introducción - 2ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 41 usuarios conectados


Cocina y gastronomía

LAS CARNES

Introducción - 2ª parte


1 2 3 4

Guía de compra (continuación)

Planear la compra

ntes de acudir a la carnicería es conveniente pensar y tener en cuenta la carne que se va a necesitar. Adoptando y manteniendo una serie de hábitos, nos beneficiaremos tanto en lo que respecta al tiempo como a la economía familiar.

Así pues, es importante recordar los siguientes puntos:

Cómo ahorrar tiempo

Cuando tenga el tiempo limitado para la preparación y la cocción, elija carnes que se hagan rápidamente como son unos filetes, unas chuletas, unos dados que rehogará rápidamente, o unos artículos de casquería y salchichas que se puede freír o asar a la parrilla.

Guía de compra de la carne

Compre trozos enteros, carnes para brasear, o para hacer en cazuela o en puchero cuando disponga de mucho tiempo, que también lo puede reducir con la olla a presión. Ahorrará dinero y ofrecerá comidas suculentas.

Cómo ahorrar energía

Piense en comprar y cocinar para 2 ó 3 comidas a la vez -o más si dispone de un congelador-. Los guisos en cazuela, empanadas y las carnes en salsa se congelan y se vuelven a calentar con resultados muy satisfactorios.

Cómo ahorrar dinero

Busque las ofertas especiales. Como los precios de la carne varían según la ley de la oferta y la demanda, puede sacar provecho de una bajada fuera de la estación, como, por ejemplo, una carne para brasear a mediados del verano y unos filetes para asar en parrilla a mediado de invierno, cuando el mercado está más bajo.

En cuanto a la cantidad, por regla general hay que contar con 100-175 g. de carne en crudo sin hueso para un adulto en la comida principal; 175-275 g. de carne en crudo con hueso, y unos 350 g. por persona para trozos con mucho hueso (rabo de buey, pescuezo de cordero, etc.).

Guía de compra de la carne

Puede hacer que cunda una carne rellenándola, o sirviéndola con unas pastas y unas verduras, y más aún con legumbres secas de mucho contenido en proteínas. Unos cortes excelentes para rellenar son la aleta de ternera o el pescuezo de cerdo; se puede alargar con un picadillo de carne con verduras y pan rallado, en tanto que un asado cundirá más si lo sirve con un puré de guisantes partidos.

Las carnes para chorizos no suelen ser de primeras calidades, lo que significa más economía, y pueden servir como entrantes, para acompañar otros platos, o entre otras carnes formando parte de asados a la parrilla.

1 2 3 4

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios